lunes, 20 de abril de 2009

Talleres Culturales en peligro


El programa de talleres culturales en los barrios que desde hace años existe en la ciudad de Buenos Aires acercando en forma gratuita el arte a la gente parece estar en problemas.
A poco de asumir, el gobierno de Macri intentó eliminarlos, pero como las protestas trascendieron, aparentemente dieron marcha atrás. Digo aparentemente porque a los docentes no les pagan desde hace 3 meses y no les aumentan desde hace años. Los afectados reclaman sin que siquiera los atiendan. Hoy los docentes están de paro, ya hartos de tanto maltrato.
Pareciera que el gobierno no dio marcha atrás sino que, simplemente, cambió de estrategia. Redujo la difusión del sistema, no paga los sueldos, ignora los reclamos. Así, los docentes empezarán a renunciar (ya lo están haciendo), la gente dejará de asistir y el sistema quedará destruido.
Asisto a estos talleres y conozco mucha gente que lo hace, por lo que me consta el buen nivel docente general del programa.
No es de mi interés meterme en cuestiones políticas, pero la cuestión no parece tan difícil.
El arte es bueno para la gente. Vincularse con el arte desarrolla la sensibilidad y reduce las posibilidades de actitudes violentas. La agresividad puede sublimarse a través del arte. Y diría que hasta puede trascenderse a través del contacto con lo bello. ¿No preocupa tanto la violencia y la inseguridad en estos días?
¿Los políticos no se llenan la boca diciendo que hay que hacer algo contra la violencia y la inseguridad?
En vez de pensar en construir muros y en la pena de muerte, podrían apoyarse y extenderse proyectos de este tipo. Pero no. Se hace todo lo contrario.
El arte eleva el nivel de conciencia. Si nuestros gobernantes pudieran darse cuenta de eso...

1 comentario:

Juan Carlos Eberhardt dijo...

entiendo lo que desis ,aca en parana ahora se le esta dando mucha manija a los talleres barriales municipales gratuitos ,
y en todas las ramas es increible la respuesta de los barrios ,y el descubrimiento de vocaciones
un abrazo