miércoles, 3 de junio de 2009

Ummagumma

Este sábado 6 de junio en el Auditorio Belgrano se presenta Ummagumma, una banda tributo a Pink Floyd.
El tema de las bandas tributo puede llegar a resultar controvertido; ya que pueden tomarse como un sincero homenaje (ésta es, de hecho, la intención manifiesta de estos grupos) o como una forma de hacer negocio usufructuando la muerte o disolución de bandas exitosas (intención oculta).
Se las puede criticar por el mero hecho de la copia. No crean nada nuevo. El arte es creación y este tipo de bandas no producen nada nuevo.
Desde otro punto de vista, se les puede agradecer el hecho de mantener viva la música, de preservarla, de generarle nuevos oyentes. ¿Acaso no se llenan los teatros del mundo para escuchar la música de Beethoven, de Mozart, de Chopin?
Para la audiencia, las bandas tributo pueden ser casi como una fantasía compensatoria. Pink Floyd nunca vino a la Argentina y, si al fallecimiento de Richard Wright le sumamos el distanciamiento entre Gilmour y Waters más el hecho de que el euro pasó la barrera de los cinco pesos, podemos concluir que vendrán nunca.
Por eso, Ummagumma puede resultar una interesante alternativa. Los vi el año pasado y el show fue muy prolijo, muy esmerado. Es verdad que no crearon esa música (ni la escenografía, que también imita la de Pink Floyd); no la crearon, pero se nota que sienten la música que tocan. No me parece poca cosa.

Para quien pueda interesarle la comparación incluyo un par de videos: el mismo tema (“Time”) por Pink Floyd y por Ummagumma.







Sitio Web de Ummagumma con información sobre el grupo y el recital.

No hay comentarios: