miércoles, 10 de junio de 2009

Cine - El Artista

Una mirada irónica y divertida sobre el mundillo del arte contemporáneo en la que también se toca, de modo tangencial, el tema de las propiedades terapéuticas del arte.
La trama es simple: un aburrido enfermero (Ramirez, un apellido común, podríamos ser cualquiera de nosotros) trabaja en un geriatrico y tiene a su cuidado a un viejo que, cada tanto, entra en una especie de trance y dibuja. El enfermero decide hacer pasar esas obras como suyas y… ya se imaginan… logra un éxito descomunal.
Más allá de algunos planos que parecen durar más de lo que deberían, la película funciona, llega al espectador, se escuchan frecuentes risas en la sala. La gente se ríe donde los directores quieren que se ría.
Quién ha recorrido muestras y galerías reconoce las situaciones y personajes que se presentan. No por nada, uno de los productores del film es León Ferrari (además de un cameo). Los realizadores conocen lo que están mostrando y caminan en el límite entre la realidad y la autoparodia.
Más allá de la simpatía que logra generar la película, en un plano quizás más serio, abre la cuestión sobre las dificultades para definir qué es el arte y quién es un artista.
El film se apoya en lo no mostrado; de hecho, las supuestas obras de arte de Ramirez no se ven en ningún momento. Solo accedemos a lo que generan en la mirada del público. Es casi un desafío al público: decidir qué es arte y que no. La puesta de cámara, por momentos, muestra al espectador mirado por la obra. El cuadro mira al espectador y escucha sus comentarios. Miramos la obra y la obra nos mira. La interrogamos y ella nos interroga.
La película es dirigida por el dúo Mariano Cohn y Gastón Duprat. Los remito al sitio web de la película para mayor información.
http://www.elartista-film.com

No hay comentarios: