domingo, 22 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire


Una película controvertida. Entre los que fuimos a verla no logramos unanimidad. A algunos les encantó, algunos se conmovieron, a otros no se les movió un pelo. A mí particularmente no me convenció; hasta me enojó un poco.
El cine es una proyección. Se proyecta una película y nosotros, el público, proyectamos sobre ella nuestra historia, nuestra personalidad. Por eso, a cada uno la proyección le llega de modo diferente.
Hay un artículo interesante sobre los efectos del cine en las personas en un sitio web titulado “La página psicológica”. Dejó el link para que la recorran:
http://www.lapaginapsicologica.com.ar/

Volviendo a la película. Tiene alguna que otra idea interesante, como que la vida te va dando la información que uno necesita para seguir su camino.
Le reconozco también la fotografía, el montaje tan dinámico. La película realmente atrapa. Quizás, atrape demasiado. No me gustan los finales en los que todo cierra, en los que todas las preguntas quedan contestadas. Suelo valorar más los finales abiertos, los que me dejan preguntas.
Películas que te “atrapan”… me refiero a esos films en los que todo está muy calculado: el espectador se va a reír acá, va a llorar acá, te llevan por dónde quieren. Son cómodas, uno no tiene qué hacer nada, está todo masticado. Me pregunto si en Slumdog Millionarie no hay algo de eso.
Me violentó un poco la estética del film. Ese final, tan yanqui, tan pop, parecía High School Musical. Y la música? La música también ganó el Oscar, le ganó a Peter Gabriel!!! Escuché opiniones de músicos como Santaolalla que la alabaron mucho. No soy músico ni entendido, pero a mí me pareció que tomaron una mínima textura de la música de la india y le metieron ritmo pop norteamericano.¿No hubiera sido mejor escuchar música original de la India? ¿Era necesario norteamericanizarla?
Por otra parte, la película estetiza la miseria, la violencia, la pobreza. Un niño ve el asesinato de la madre y el director lo muestra en cámara lenta, con luces de todos lados. Es un crimen, no quiero que me lo muestren como un ballet. Son opiniones. A otros les encantó la escena.
Por otra parte, transcurre en la India, pero los procedimientos narrativas son puramente hollywoodenses: los buenos y los malos, el chico, la chica, el final feliz que deja al público contento.
La peli me parece un poco manipuladora. ¡Cómo no identificarse con un niño inocente que pasa tantas penurias!
A todos los que se identificaron con Jamal, el slumdog (marginal) que se queda con la chica y de paso se hace millonario, les pregunto: después de haber visto sufrir y morir a tanta gente cercana, después de haber perdido un hermano, sabiendo que te has salvado pero hay miles de pares que siguen pasando privaciones espantosas y seguirán así indefectiblemente ¿Les parece que da para ponerse a bailar a lo John Travolta como hace Jamal al final?
Hum! No sé. ¿Es una película de denuncia o un producto para ganar plata con la miseria ajena? No sé, lo dejo planteado nomás.
Slumdog Millionaire, de Danny Boyle. Mi hija, que la vio por su cuenta, con sus amigas, me dijo: “Yo ni la hubiera nominado”. A muchos les gustó. A muchos los conmovió. A mi no me convenció.

No hay comentarios: