lunes, 30 de marzo de 2009

El Doble de Hitchcock


El BACIFI presenta la oportunidad de ver una película que pinta ser muy interesante. Me refiero a "Double Take" del director belga Johan Grimonprez.
Según el propio director, la película funciona en varios niveles; la historia central es la de Alfred Hitchcock conociendo a su doble. Parece que haciendo el casting, dieron con un tipo muy parecido (hay que parecerse a Hitchcock, eh!) que disparó las posibilidades del film. Este "doble" vivió más o menos en su mismo época, en el mismo barrio, fue aeromozo en la compañía aérea en que Hitchcock solía viajar, trabajó también en el restaurant preferido por Hitchcock pero nunca se conocieron. ¿Qué hubiera pasado de haberse encontrado? Por allí transcurre la línea argumental de este primer film para el que Grimonprez sostiene haberse inspirado en el cuento “El otro” de Jorge Luis Borges.
Pero la relación entre el doble y el original se analiza en distintos niveles ya que también se toca el tema de la guerra fría, tema central de aquella época, en la que Estados Unidos y la Unión Soviética se sugieren como caras de una misma moneda, como "otros" no tan distintos.
A su vez, el cine y la televisión (Hitchcock se desempeñó en ambos medios) también rozan el tema del original y el doble, según la reseña del film.
El miedo al “otro” justifica las guerras a través de la historia, dice el director. Y este miedo es interesante cuestionarlo, máxime si el otro no es tan diferente de uno mismo.

No hay comentarios: