viernes, 5 de noviembre de 2010

Música – Vuelve YES a la Argentina!!!

El 19 de noviembre en el Luna Park de Buenos Aires, el 21 en Rosario y el 23 en el Orfeo de la ciudad de Córdoba, vuelve a tocar YES en la Argentina luego de su concierto del 2003 también en el Luna.

Para los despistados, aclaro que YES es una banda única, aunque su estilo suele catalogarse como rock sinfónico y emparentarse con Pink Floyd, Genesis, Emerson Lake & Palmer y King Crimson. Sus integrantes son músicos con formación de conservatorio que decidieron, allá por los años setenta, explorar las posibilidades del rock. Estos tipos no se quedaron en las fómulas ya establecidas; fueron más allá. Como resultado encontramos piezas largas, de estructura sinfónica, combinadas con la potencia rockera. Otra de las particularidades de YES es la espiritualidad que han logrado transmitir en su música y en la poesía de las letras.



A otro tipo de desprevenidos les cuento que no viene Jon Anderson; lo cual no es un detalle menor tratándose de la voz y, para muchos, el alma del grupo. Debido a unos problemas de salud, le han encontrado, desde el 2008, un reemplazo sobre el que estarán puestas las miradas de los seguidores argentinos de la banda. Anderson se recuperó pero el reemplazo quedó. Se trata de Benoit David a quien Chris Squire encontró en un video de You Tube. David cantaba en una banda canadiense que hacía tributo a la música de YES y parece que tiene un registro vocal muy parecido al de Jon Anderson. Será cuestión de comprobarlo en el Luna, aunque agrego al final un video como para ir teniendo una idea.


Tampoco viene Rick Wakeman, pero en este caso la ausencia duele un poco menos porque lo reemplaza su hijo Oliver, quien tiene una más que interesante carrera solista.

Por supuesto estarán los históricos Alan White, Chris Squire y … Steve Howe, el guitarrista más virtuoso que he visto y oído en mi vida, el cual solito ya vale el precio de cualquier entrada.


La formación que tocará en nuestro país, mezcla de históricos y sangre joven, será entonces la siguiente:


Benoit David (voz)

Oliver Wakeman (teclados)

Alan White (batería)

Chris Squire (bajo)

Steve Howe (guitarra)






Se agregaron nuevas fechas, el 3/12 en el Gran Rex y el 4/12 en Mendoza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Jon Anderson el alma de Yes? Te equivocas feo querido. Para empezar el tipo trata de desmembrar al grupo cada vez que puede. Para seguir Ya lo habían reemplazado en el album Drama y con excelentes resultados. Por último el cantante actual lo reemplaza muy bien, ventajosamente diria yo porque interpreta las canciones casi como los originales.
Cecilia yesomana.
Postdata: Anderson no está enfermo, anda de gira con Wakeman promocionan uin esperpento de disco totalmente olvidable.

Alejandro Quiroga dijo...

Coincido en que Benoit lo reemplaza muy bien; en lo demás percibo una agresividad en tus opiniones sobre Anderson y su disco con Wakeman que no las hace muy ecuánimes que digamos.

Anónimo dijo...

En todo caso la agresividad es para con Anderson y si te fijas en algunas declaraciones que ha hecho te darás cuenta que no necesito ser muy ecuánime para sentirne con derecho a estar irritada...
pero lo que mas me cabrea son las afirmaciones de algunos blogs en el sentido de de que es un falso Yes o una banda tributo ¿fueron a verlos? si lo hicieron todavía no veo los comentarios rectificando sus dichos, no es tu caso porque vos les dejaste el credito abierto.
Cecilia yesomana