sábado, 3 de abril de 2010

TV - Lecciones en la Oscuridad, belleza en el desastre

Puede verse por cable, por el canal Infinito, la película “Lecciones en la oscuridad” del director alemán Werner Herzog, de quién hemos venido hablando últimamente en este espacio.
Finalizando la guerra del Golfo, Herzog conversó con un corresponsal de la BBC quién le comentó que las imágenes que se transmitían no llegaban a dar cuenta de lo que realmente estaba sucediendo, tanto en el plano humano como en el ecológico. Entonces Herzog tomó su cámara y viajó hacia Kuwait.
Frente a un documental sobre una guerra, esperamos que se nos relate el motivo del conflicto, se mencionen las naciones involucradas, se citen las fechas y nombres de batallas, las negociaciones políticas; pero este es un documental de Herzog, director que puede gustar más o menos, pero del que nadie puede negar su originalidad. Aquí no encontraremos nada de eso, no se nos dirá cómo fueron los hechos, no habrá cronología, ni entrevistas a generales, políticos o historiadores.
Nuestros ojos serán llevados a recorrer en cámara lenta, muchas veces desde un helicóptero, los paisajes devastados, el petróleo ardiendo, burbujeando, los edificios destruidos como papeles abollados, mientras por nuestros oídos penetra la fuerza de la música de Wagner, de Mahler, de Grieg. El efecto es casi hipnótico, siendo probable que sintamos el impulso de escapar, cambiando de canal. Cada tanto habrá alguna entrevista a gente del pueblo en las que se sugerirán los efectos de atrocidades cometidas por los soldados iraquíes. En las entrevistas, Herzog muestra lo que generalmente se corta: los silencios, los tiempos muertos de la entrevista, una mirada, pequeñas muecas.
Hace poco (comentado en este mismo blog) Herzog definió su última película de ficción,“Maldito Policía”, como una comedia oscura. A este documental podríamos definirlo, entonces, como un poema oscuro. Es notable cómo Herzog encuentra o crea imágenes bellas en medio del desastre; quizás por ello resulte una belleza que no alegra el espíritu, sino que lo perturba.

1 comentario:

Elena dijo...

Veo que es de Alfaguara y Premio Clarín de Novela. No me había fijado. Gracias por descubrírmela